Panacéa de un soñador

¿Qué sucede cuando te superan las ganas de querer vivir al aire libre?
¿Qué sucede cuando te superan las ganas de poder conversar con cualquier desconocido 
sin que te retuerzan las tripas del miedo 
o te incinere el calor de la vergüenza?
¿Qué hacer si tu corazón vagabundo te impulsa a conocer los cuatro extremos del continente 
o si es más pretencioso 
y éste quiere conocer el mundo entero?

Norte argentino


En ese momento, cuando estés solitario y aparentemente calmo o distraído, mirando el techo, un árbol o la humedad que carcome la pared, podrás sentir dentro tuyo como el latido del corazón aumenta estrepitosamente, al imaginar dichas aventuras y misterios, hechos realidad.

Podrás visualizar con el pensamiento conciente cuanto ignoras acerca del funcionamiento de esa gran maquinaria llamada vida, de sus orígenes, de sus propósitos y posibilidades.
Te encontrarás en una enorme disyuntiva, al querer apreciar algo más de lo que puedes ver. Si realmente escuchas los tambores de una alternativa aturdiendote mientras llevas a cabo la rutina diaria, no tendrás frente a ti muchas opciones.

¿Serás el joven obediente que acepta caminar por el sendero que lleva a una seguridad y estabilidad presunta, o te inclinarás por tomar una dirección incierta, carpida de ilusiones y sueños, guiado arbitrariamente por la intuición personal y te convertirás en un buscador del sentido profundo de la vida?

¿Serás capaz de calmar el ansia y domar la fiera que llevas dentro mirando a un costado o permitirás con actitud solemne que la cuchilla de la curiosidad te atraviese un pulmón para cambiar el aire que respiras?

Aceptar la primera oferta, te dará lo necesario para poder mantener el cuerpo abrigado, un sitio cómodo donde descansar, alimento en abundancia y una vida familiar rodeada de amigos y seres queridos a lo largo del tiempo...en el mejor de los casos. La segunda opción, la que desata el nudo de la garganta, se construye cada día transitando un camino sinuoso, excéntrico, tan ramificado y auténtico como los fractales de un viejo algarrobo.
Incierto será, de seguro, y en el mejor de los casos este rebusque filosófico hallará el trillo espiritual, proveyendo a través de experiencias extremas, un conocimiento profundo y sustancial, que ayude a tejer la urdimbre del horizonte con los colores de la implacable verdad, o la duda.

Con tanto tiempo para contemplar a la naturaleza; para compartir alegrías y frustraciones con humanos de miradas tan diferentes; para sentirse un otario al presenciar en otros la indulgencia que tanto nos hace falta.
Con tanto tiempo a cuestas para hacer y dejar de hacer; para irse más lejos o quedarse más cerca; para ser paisaje y ceniza; para ser un objeto de experimentación al cual le inyectarán el zumo de las circunstancias adversas.

Tiempo valioso se vivirá en cada momento, no por haber ido a conocer las ruinas de Machu Pichu o el carnaval de Barranquilla, sino por cambiar la forma de ver las cosas.


Desierto de Cabo polonio - Uruguay


Cargar esta mochila de ilusiones paganas será posible mediante la reflexión constante, el profundo compromiso personal y social, la confianza en uno mismo, la pasión desenfrenada y el enfrentamiento a la sombra que nos carcome invisiblemente por dentro.

Barra de Valizas - Uruguay
Ésta inacabable empresa que el soñador promueve a diario, le brindarán el regocijo que ninguna otra tarea fué, en el pasado, capaz de propinarle esa delicada caricia de sosiego, porque hacer lo que uno ama, es ante todo un riesgo, sin embargo con el tiempo produce esa sustancia que los especialistas en el asunto reconocen como Felicidad.

Animarse a domar el juego hasta en el peor de los casos, sigue siendo un acto de coraje e inteligencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario