Prólogo

Lunes
Martes 
Miércoles
Jueves
Viernes 
Sábado
Domingo

Otro Lunes, 
otra semana, 
otra rutina, 
otro año que aproxima el hocico 
y el ciclo tiene tan pocas variantes
como nombres para dividir la semana. 

Atrapado entre las líneas uniformes de dos paréntesis invisibles, 
¿cuando iba a explorar las vastas llanuras del continente? 
¿Cuando iba a tener el tiempo necesario 
para convivir con los nativos de la selva amazónica 
o el dinero para conocer el caribe colombiano? 
¿Esperar las vacaciones? 
¿Viajar solo durante dos semanas al año?


El mundo era grande 

y la falta de iniciativa personal aumentaba cuantiosamente las distancias .
¿Cómo iba a experimentar el sueño de pertenecer a otras culturas,
 a otros climas 
y a otros atardeceres?


¿Cual era el nexo inquebrantable que me unía 
como un embrión 
al útero de la madre 
y no me dejaba extender 
la curvatura de mis brazos
 hacia los confines del planeta azul? 


Busque en mi cuerpo minuciosamente 
y no hallé ningún amarre, 
ninguna cabuya 
que estuviera ejerciendo presión 
sobre la piel que habito, 
a la patria que me vio nacer. 

Salir a explorar,
 para mi curiosa alma,
 era el primordial objetivo, 
era el camino donde encontraría las respuestas 
que tantas noches me mantenían en vigilia
 entre la angustia 
y la desesperación.


Documento de identidad, 

mil pesos en el bolsillo,
 una carpa de pésima calidad,
 una bolsa de dormir,
 una mochila, 
tres bolas de tenis 
y el camino 
como anfitrión del viaje.


Así fué como morí,
y volví a nacer. 



1 de Enero del 2012. Inició la jornada, como un viaje turístico (al principio) desde Puan, Argentina, hasta Cuzco (Perú) en vehículo familiar. Tres semanas de recorrido juntos, madre , padre y sus dos hijos. Despedí a mi familia en el corazón del imperio Inca. Ellos regresarían como estaba preestablecido, y yo me quedaría solo, acompañado únicamente de mi rebeldía, un tanto abatido, para enfrentar aquel gran deseo de recorrer el mundo. Abatido, porque ellos no me dieron su consentimiento ( y tenían sus razones, que no quise escuchar ).

   Antes del mediodía  estaba llorando de tristeza afuera de las ruinas del templo de Coricancha. Para las cinco de la tarde ya había juntado unas monedas  haciendo malabares en un semáforo de la avenida del sol, junto a tres argentinos. A las siete, estaba sentado dentro de una comisaria observando el gris insulso de una pared, esperando ser deportado del país por infligir la visa de turista, trabajando como payaso sin carpa de circo.
  Como eso último no aconteció, gracias a la pereza implacable del comisario, nos fuimos a pie con uno de esos personajes hasta las afueras de la ciudad. Después de doce kilómetros de caminata, ignorando el sentido geográfico en el cual nos movíamos, comenzó mi incierta vida de Caminante.
No sabía a donde ir, ni que hacer en aquel país desconocido, del cual no poseía ni siquiera un mapa. Pero allí estaba, intentando iniciar una nueva vida, que consta de lo más básico, para lograr desplazarme con mayor libertad a donde sople la brisa.

   En un futuro inmediato otros nómades de diferentes regiones del mundo, irían demostrando con sus discursos y actitudes los trucos para sobrevivir en la calle sin la necesidad de obtener un empleo en blanco, dentro de cualquier pueblo o ciudad sudamericana. Lecciones que aún sigo aprendiendo.  Iría encontrando con el tiempo refugio en la naturaleza y en las mentes de quienes no querían dormir bajo la tumba del aburrimiento estándar. Irían cayendo las pesadas cáscaras de mi insatisfacción poco a poco y el mundo que antes conocía, expandió sus límites borrando algunas arcaicas concepciones de la vida, del empleo, la religión, las relaciones sociales y cuanto asunto se involucra en mi razón.

Quería vivir y conocer, 
la magia de la libertad.
Experimentar una verdadera conexión 
con el mundo invisible 
y cruzar de una vez por todas,
 las márgenes de lo ya conocido.



                                                                                                                         
                                                                                                                                    
                                                                                                                                        Mauricio Lopez 
                                                                                                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario