La Magia de los crotos


Al igual que Michael Jackson, los tiempos cambian. Lo que ayer fue negro hoy puede ser blanco.
Sin embargo, hay cuestiones que se mantienen estables por generaciones. Como bien sabemos, toda sociedad, aunque parezca una obviedad, esta conformada por individuos. Entre ellos hay personas en su gran mayoría, pero también se encuentran los "personajes".
Estos últimos, vienen a ser la versión caricaturesca del humano que para bien o para mal resalta del montón. Muñecos de edición especial que no encajan ni a la fuerza en el molde. Esos que uno distingue de lejos por más chicato que sea.

Éstas cualidades especiales, y cuando hablo de cualidades nome refiero a superpoderes ( como muchos imaginan), son tan variables y abarcativas que podemos escribir una enciclopedia completa con sus respectivas descripciones. Como dicho asunto no es nuestro tema, iremos directo al grano.

El personaje a desarrollar hoy día es, el vagabundo viajero. Sí, el vagamundos. Aquel ser curioso, de aspecto desalineado (por no cargar un espejo en su mochila), y expresión de estar siempre en las nubes, es el sociólogo y filósofo callejero  que tiene como oficio investigar las facultades de la raza humana ( entre otros asuntos ), y todo aquello que la circunda, sin recibir sueldo alguno.
Sin escuelas ni maestros que le delinien los parámetros de qué o cómo investigar, el vagabundo se deja llevar por el momento, por el presente y el fluir de todos los elementos que influyen en lo que creé que es la realidad. Tarea inacabable, siempre incolclusa, que lo van arrimando en ciertos momentos, a la verdad de "la milanesa", o lo hunden de trompa en una sopa confusa de verduras y crema. De ahí surge la sospecha vecinal sobre la posible inestabilidad psicológica de esta clase de gente.

El vagamundos es un eterno buscador, que se cansó de estar sentado y por el caminar halló penas, alegrías, dificultades, magnificiencias,certezas,contradicciones (en uno mismo y en el entorno), y tanta cosa que a uno se le ocurra, en su camino, siempre oblicuo y arremolinado.
Encontrará verdades increíbles atando cabos sueltos, paisajes alucinantes, silencios majestuosos, profundos cantos del alma, que no podrá enteramente compartir más que con su soledad o con quién este a su lado y sea igual de soñador que él o ella. Porque al hablar de vagabundos, intrínsecamente me refiero a las vagabundas ( sólo hay que cambiar una vocal).

Más por molestia que por certeza, me animo a reconocer que personaje no se hace, personaje se nace. Esta figura desde un inició fue así. Un capricho divino de la conciencia le dictó al caminante ser así.
Entonces el individuo va en busca de su camino conocimiento. Atravesando montes y poblados,selvas, ciudades y desiertos, atravesando en consecuencia del caminar, tanto a personas como a otros personajes, de tierras para el siempre lejanas. Observando y también hablando, uno hallá en medio de cualquier escenario, cara a cara, en tiempo real a otro personaje, a otra gota de pintura que se cayó del cuadro.
Pudiendo surgir de tal encuentro, los siguientes interrogantes y pensamientos:
 "Al fin encuentro alguien que me entiende y puedo conversar cualquier sanateada".
"Viste, no estaba tan loco, éste piensa lo mismo que yo"
"No tenemos todo en común,pero andamos cerca".

Comienzan las dudas, las sonrisas,los abrazos, las interminables charlas,la amistad, el compartir, o las ganas extra-deportivas de salir corriendo con la misma agilidad de Bolt.
Se produce la simbiosis galáctica de estos seres, expatriados de otro planeta, ahí en la calle, en la vía pública, donde nada ni nadie parecen percibir el parentezco y la familiaridad con la cuál se tratan siendo recientemente desconocidos.

Que alegría suscita en mi la hermandad planetaria, entre las mentes subdesarrolladas y las que están en vías de desarrollo, que comprenden, a veces sin notarlo, el verdadero compromiso de la Religión, de unir, de juntar y mezclar esta ensalada de merluza llamada Humanidad. En tiempos donde, si uno descarta las redes sociales virtuales, el hecho de hacer un nuevo amigo parece un reto más complicado que escalar el Aconcagua en chancletas, y la desconfianza el plato más típico que se desayuna cada día. Saber encontrarse entre multitudes es, la magia de los crotos que gozan de vivir en viaje.



Chicato: escaso de vista
Sanateada: algo burdo o de poca importancia
Chancletas: calzado de verano
Croto: persona que vive y duerme en la calle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario